martes, 29 de enero de 2013

Generación Kronen

La historia está llena de pruebas de que navegando puedes llegar a encontrar tesoros. Hace poco surcaba bit en popa algunas páginas y me encontré con una noticia fechada en el año 1995 que se publicó, con total seguridad, solo en papel (si os cuentan que un día no hubo internet, creedlo, es verdad) una noticia en El País con el titular "Benjamín Prado publica una novela "grunge".

Esa novela era Raro. 

17 años después Raro se ha vuelto a editar. La novela es la misma. Pero el tiempo ha pasado. Ahora nadie encasilla a Benjamín en la "generación Kronen" y Benjamín ya da la talla... 

Echadle un vistazo al texto, miradlo con perspectiva... ¿Seguirá pensando Benjamín que "el grunge le salvó la vida"?

Benjamín Prado publica una novela grunge

"El grunge me ha salvado la vida", dice Benjamín Prado, poeta, periodista y autor de una primera novela "a ritmo de rock" titulada Raro(Plaza Janés), que tiene en la portada una foto desolada del líder del grupo Nirvana, que se quitó la vida en 1994. "Kurt Cobain es para mí el último Jesucristo", continúa Prado. "Lo que he intentado es hacer una novela que pareciera una canción". Y en Raro se siente constantemente una música, de fondo, con temas que se cuelan en las conversaciones y el pensamiento de sus personajes: Dylan, Lou Reed, Soundgarden...Benjamín Prado (Madrid, 1961) reconoce su deuda cultural con Estados Unidos, con la música, el cine y la literatura. "No sé cuáles serán los ingredientes de mi literatura", dice, pero siente que hay algo de Carver y Ford, pero también algo de Handke y Duras.
Lo que molesta a Prado es que incorporar elementos como el rock y el cine siga molestando en algunos círculos literarios. "Hay una agresividad contra los que hablan de Nirvana en lugar de Vivaldi. Para mi es lo natural, voy al cine tres veces por semana y paso mas tiempo mirando San Francisco que Madrid. Parece que si no escribes sobre la guerra civil no das la talla".
Le desagrada, sin embargo, que lo encasillen en los que para. algunos podría llamarse generación Kronen. "Me siento más cerca de Peter Handke que de Alfredo Mañas", afirma. "El libro de Mañas me ha pare cido bien, pero la película es una basura. Le da la razón a los que piensan que los jóvenes son estúpidos y vacíos. Yo no, me siento vacío, me sobran cosas por las que daría el alma".


No hay comentarios: