viernes, 13 de julio de 2012

Marwan, Benjamín, de ida y vuelta


Foto del libreto. Por una fan.
El miércoles publiqué el poema que Marwan le dedicaba a Benjamín. Y prometí que esta semana haría lo propio con el texto que Benjamín le dedicó a Marwan en el libreto de su último disco.

Y como ya tenemos bastantes deudas, no quiero sumar otra a mi cuenta, así que pago al contado y aquí tenéis:

(Por cierto, Marwan dice que en su disco "Las cosas que no pude responder" robó algunas frases a Benjamín. ¿Me ayudáis a encontrarlas? Ponedlas en comentarios).

Un trapecista a Cara o Cruz
Por Benjamín Prado
Si quieres saber  cómo escribe Marwan, imagínate un trapecista. Imagínatelo suspendido en el aire cuando ya ha soltado uno de los columpios y aún no ha alcanzado el otro, con un vacío lleno de interrogaciones bajo los pies y la mano abierta hasta el más allá de sí misma en busca de algo a lo que agarrarse. marwan salta de la poesía a la canción y cada vez que consigue atrapar un verso como los que se escuchan en Las cosas que no pude responder, el público siente alivio y euforia a partes iguales, como todas las personas que iban a caer y se han salvado.
No es fácil decir la palabra corazón de un modo que la oigamos por primera vez, y eso lo consigue aquí Marwan, que ha inventado un corazón que trabaja en el mismo circo que él, rodeado de fieras, llamas y lanzadores de cuchillos, que sale a caminar sobre el alambre con los cordones desatados y ha comprendido que el amor resiste más de lo que dura y que entre dos personas para las que aún existe la palabra todavía, lo que separan las palabras lo puede volver a unir la oscuridad.
Escribir es lanzarse uno mismo al aire sin estar seguro de si va a salir cara o cruz, y leer es su otra mitad. En esta canción, sin embargo, no hay riesgo: saldrá lo que hayas elegido, sea lo que sea, porque las cosas que no pude responder lo tiene todo. Y como estarán de acuerdo conmigo en que la palabra todo no se puede decir casi nunca de casi nada, imagínense lo que eso significa y en qué lugar la sitúa: arriba, en el lugar hacia el que mira la gente, donde la emoción quema y la belleza es tan afilada que deja cicatrices, en un mundo en el que cualquier cosa podría suceder.

Nota de Marwan a pie de página: A la hora de componer este disco le robé alguna frase a Benjamín prado, José Luis Albite y Rodolfo Serrano, que estuvieron mucho más certeros que yo a la hora de explicar las cosas.

No hay comentarios: