miércoles, 4 de abril de 2012

Blancanieves, todo un clásico

Ayer, en la Cadena Ser, Benjamín Prado participaba en una charla en la cadena Ser sobre "Blancanieves", ¿está de actualidad?, ¿siguen vigentes los clásicos? Podemos escuchar sus opiniones en el enlace inferior, extraído directamente de la web de la Ser, o bien leer los "mejores momentos" un poco más abajo.


Los cuentos clásicos son incluso más clásicos de lo que parecen. El de Blancanieves por ejemplo está muy enraizado en mitos griegos, romanos, juega con símbolos que van a la doble conciencia del lector o espectador. Como cuando está muerta en el ataúd de cristal y se posan encima tres pájaros, una lechuza, que es el pájaro de la sabiduría, un cuervo, que es el pájaro de las fuerzas oscuras, y una paloma, que es el pájaro de la paz y del amor.

Hay dos mitos claros, que son el de Tántalo y el de Edipo. Tántalo era ese mortal invitado por los dioses a una cena en el olimpo, cuando se acaba la cena propone ofrecer a su propio hijo como banquete y se lo ofrece a los dioses, y como castigo por cometer ese crimen contra su hijo lo condenan a vivir en el infierno frente a un lago y un árbol frutal que cuando él alarga el brazo para coger fruta o el cuello para beber tanto el lago como el árbol se alejan. A la madrastra de blancanieves la condenan a tener unos zapatos incandescentes que la obligan a moverse, a bailar hasta morir.

En el mito de Edipo hay que preguntarse por qué está tan celosa la madrastra de Blancanieves, por qué la quiere separar del padre al que ella quiere tanto.

Esa relación con los mitos clásicos son los que la mantienen con tanta vigencia, no son historias de usar y tirar.

Al igual que el mito de Tántalo, también vemos que la madrastra lo que le encarga al cazador que va a matar a Blancanieves es que traíga su corazón para comérselo para tener algo que está hoy muy de moda con tantas operaciones de cirugía estética, la belleza inmarchitable.

Blancanieves, Bambi, La Sirenita son cuentos terribles... si perviven también se dirigen a los miedos esenciales de las personas. Esos cuentos se han ido endulzando, si partimos de Andersen hasta Disney, se han matizado mucho.

Vi Blancanieves para poder hablar de ella y tiene una lectura casi religiosa, el mito de la manzana, la resurrección... también, volvemos a Tántalo. Religión, paganismo, todo está muy relacionado en los cuentos.

No hay comentarios: