martes, 1 de noviembre de 2011

Hay que contarlo


El pasado 24 de octubre, el protagonista fue Benjamín Prado, en una conferencia titulada "Si no quieren que lo cuentes es que es una buena historia". Nosotros no pudimos asistir, pero los diarios regionales dieron buena cuenta de ello en sus ediciones on line, y gracias a ellos pudimos saber cómo fue, y gracias a ellos podemos rescatar algunas de las ideas que nos dejó el autor, y que reproducimos a continuación. Aunque para verlos en su fuente original, leedlo en El diario de Ávila, o en Ávila Digital. Si, además, alguien asistió y nos lo quiere contar y ayudarnos en esta labor de "apilar", aquí estamos.

La semana pasada Benjamín Prado fue el encargado de abrir "Los lunes literarios", un ciclo cultural que se celebra en Ávila y que cuenta con escritores que, cada lunes, cuentan cómo ven ellos el oficio de escribir o hablan de lo que consideran interesante para el público y/o lector.


Píldoras de Los Lunes literarios

Benjamín Prado, novelista y poeta que se considera «un hombre libre porque estoy preso sólo en las cosas que me gustan».

"La literatura es un acto de fe, una pasión, además de una aventura creativa capaz de conseguir algo más que entretener, que también, para «alcanzar alguna importancia civil», utilidades a las que luego él ha añadido las de «ser capaz de ir más allá» y «ofrecer algún grado de belleza o de originalidad que fascine al lector».

«Lo que se les escapa a los historiadores es precisamente lo que podemos contar los novelistas, la historia emocional de la gente, cómo los grandes sucesos afectan a las pequeñas personas».

«Aprendo más de la famosa crisis en el autobús o en un bar que escuchando a los grandes gurús de la economía».

Benjamín Prado afirmó estar convencido de que «el periodismo es la última oportunidad que tenemos de saber la verdad de lo que pasa, porque ésa no nos la cuenta ningún diputado», y un buen ejemplo de ello es la labor que desarrolla la protagonista de su última novela, Alicia Durán, una profesional capaz de «escuchar no lo que le dicen, sino lo que le ocultan». En reconocimiento a esa gran labor social, que tiene el riesgo de «que decir la verdad a veces tiene un precio terrible».

“Si no quieren que lo cuentes, hay que contarlo”.

Prado aseguró que algunos periodistas «se merecen una estatua, igual que esos profesores que consiguen que los jóvenes lean... a pesar de todo».

«Escribo siempre a partir de una idea que creo que merece la pena y que siempre me viene a la cabeza con el género elegido, como si cada sombrero viniese con su sombrerero». «Lo que más me gusta es la poesía, por su capacidad de vulnerar las leyes del espacio para que lo más grande cabe en lo más pequeño», una forma de alcanzar el alma de las cosas que «también puede estar en una novela, en un cuadro, en una película o en el fútbol».          

Benjamín Prado trabaja actualmente en su próxima publicación, un libro de aforismos que llevará por título Pura lógica, además de en una nueva novela y un libro de poemas, una variedad de géneros en la que reconoció sentirse cómodo, ya que -apuntó- “escribo desde una idea que me viene con el género en el que irá".

No hay comentarios: