miércoles, 28 de septiembre de 2011

De letras descafeinadas y música cabreada

Mientras esperamos a la charla de mañana sobre la transición, encendamos la radio
"Como cada Martes, Benjamín Prado nos trae interesantísimas recomendaciones literarias  [nota del blog: ¿trae? ¿O se le impone? Lo de hoy es descarado...]. Y hoy, un terreno abonado, seguro, para muchos oyentes, ¿qué camino podemos sugerir a los chavales para que empiecen a leer?", y ni lo digo ni lo pregunto yo, sino Carles Francino, el director de Hoy por Hoy, que le dirige la duda a Benjamín Prado, como cada martes, con él en el estudio.

"Los chavales tienen que leer los clásicos, pero también cosas nuevas. Con mi hija, Dylan, siempre he negociado. Tú te lees uno de Harry Potter y luego yo te meto Jeckyl y Hyde, te lees el señor de los anillos y luego uno de Jack London. Entre los que hay que leer nuevos es el de Ana García Siñériz, y que se lo he dado a leer a mi hija, con 11 años y ha dicho, este es de los que nos interesan a nosotros".

Los dos mundos de Zoé, publicado por Ana García Siñériz y Jordi Labanda en Destino y en el cual unos preadolescentes se dedican a resolver misterios...

Como cada día, lo mejor es escucharlo,y hoy es la única opción, porque la charla da para menos "destacados"... Sin prejuicios, con realismo. Esta vez los autores nos dejan menos "detalles", y los temas surgidos a raíz de los comentarios del libro dan para poco. No quedó más remedio que reconducirlo hacia los comentarios "ágiles" de los oyentes sobre cómo incentivar para que un niño lea.

Un libro "como de estudiar, pero que mola", como dice la hija de Benjamín Prado. Tiene que haber para todos los públicos, está claro, pero vaya cambio, esperemos que la línea editorial vuelva a la senda marcada de inicio.

Y de las letras, a la música, recuperando nivel. Amaral aparece por el programa para charlar con Carles y Benjamín, y eso es lo que nos cuentan y nos cantan. Sin duda, ahora sí, merece la pena escucharlo:


Según Benjamín Prado: "Emoción es la palabra que define este nuevo disco, y también un sonido de cristales rotos. La clave del disco es que se sepan contar historias, como novelitas, de 3 minutos,y aquí lo logran, y a mansalva".

Una de las canciones que suenan durante la entrevista la define Benjamín como "esa mezcla de melancolía y energía que tienen. Lloriqueas mientras bailas, y eso es muy raro de conseguir".

Benjamín pidió en el Jukebox y dijo que "mi preferida del disco nuevo de Amaral es "esperando un resplandor".

No hay comentarios: