martes, 21 de septiembre de 2010

Apuntes hispanoamericanos

Cuadernos Hispanoamericanos es una revista que edita el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo. Su redactor jefe es Juan Malpartida, y su director, Benjamín Prado.

Cuadernos Hispanoamericanos es una revista centrada en la literatura en lengua española, en castellano, o lo que es lo mismo, de este y del otro lado del charco. Una revista que une, a dos continentes, a los mejores escritores contemporáneos analizando la propia literatura, y hablando de lo que más y mejor saben, y haciendo lo que nos apasiona, escribir, y debería unir a todos los amantes de las letras alrededor de sus páginas.

Pero también es una revista nada sencilla de conseguir (intenté en varias ocasiones suscribirme, sin demasiada suerte). Tuve que pedirle a Benjamín que me enviara alguna, y así lo hizo, y así la descubrí, pasando página a página.

Y así la iré descubriendo a todos los lectores del blog y de Benjamín.

Quien quiera bucear más, puede hacerlo, en el mar del Instituto Cervantes, en su inmensa biblioteca digital.

Yo iré leyendo y destacando lo que más me guste de Benjamín que como director escribe en ellas, y no podré evitar que algún artículo de los reputados autores que firmen en ella, se cuelen en el blog. "Arrancaré" algunas páginas prestadas para colgarlas en el blog. Lo de aquí no serán cuadernos, sino Apuntes hispanoamericanos...

Y para comenzar, publicaré, casi al azar, un texto que Benjamín escribió sobre Neruda y Mistral... La primera frase para abrir boca, el resto del texto a lo largo de esta semana.

Cuadernos Hispanoamericanos.Editorial. nº697-698. Julio-Agosto. 2008

Con el tiempo, cada lugar, cada persona y cada cosa tienen que elegir, o ser elegida, para no ser nada, ser historia o literatura...

2 comentarios:

Maria dijo...

Meadow dejarnos así....!! Nos queda la espera que es lo peor.

Matra Ávila dijo...

¡Gracias!!