miércoles, 14 de abril de 2010

Benjamín y Cortazar en la noche

El 23 de abril se celebra en España el día del libro. Una excusa, como cualquier otra para que los días previos y ese mismo día hablemos de libro más de lo que solemos hacerlo, es decir, para que, en general, hablemos algo de los libros. Una buena excusa, un buen día, una bonita celebración.

En Madrid, además, desde hace algunos años se viene celebrando la denominada "Noche de los libros". Siguiendo la estela de la exitosa noche en blanco, y a la par con la "Noche de los teatros", la de los libros es una explosión cultural en toda regla. 130 librerías abrirán hasta media noche, más de 400 escritores y artistas participarán en 35 municipios de la comunidad, los bares invitarán a tapas literarias... plausibles iniciativas todas ellas.

Y entre esos 400 escritores (consúltalos aquí todos)no podía falta Benjamín Prado. El madrileño participará, tal como reza el programa oficial en " América y Europa, Literatura de ida y vuelta: Borges, Calvino, Camus y Cortázar. Cuatro escritores de las dos orillas hablan de cuatro grandes maestros de las letras contemporáneas. El español Agustín Fernández Mallo hablará del argentino Jorge Luis Borges; Fernando Iwasaki hablará sobre el italiano Italo Calvino; Benjamín Prado sobre el argentino Julio Cortázar; y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, del francés Albert Camus. Este cruce de estilos, géneros, perspectivas y nacionalidades constituye no sólo un homenaje a cuatro autores fundamentales del siglo XX, sino también un ejercicio de libertad y pluralismo en una época que se quiere diversa y tolerante, pero que no siempre consigue serlo. Presentaciones orales ágiles de 20 a 30 minutos de duración, con apoyo audiovisual y lenguaje cotidiano".

Así que ya sabemos, apuntad, 23 de abril, en La Casa de América a las 19:30, Benjamín Prado hablará sobre el que una vez le dió uno de los consejos por él más recordado. "¿Tú vas con Alberti?, pues apilá, apilá". Seguro que Benjamín nos lo explica con más detalle.
Y si queréis información sobre el resto de actividades, descargaos, aquí, el programa. Merece la pena.

1 comentario:

Marcomplan dijo...

Meadow+Gracias por el recordatorio. Andaremos comprando y tocando libros y, por supuesto, tomando tapas literarias