domingo, 19 de abril de 2009

El escritor pedagogo

El País publica hoy un artículo sobre una joven escritora, Elena Medel, de la que dicen es un prodigio desde bien joven (aún no he leído nada suyo), y de la que comentan que entre sus fuentes están las lecturas de Benjamín Prado.
La faceta del poeta madrileño como inspirador y como "maestro" se hizo patente también el lunes pasado en Barbastro, donde fue invitado por el grupo de lectura La Tertulia de Pedro Primero para que acudiese a hablar de poesía.

Desde aqullas tierras nos han enviado material gráfico y nos han emplazado a su blog para más información. En él podemos leer parte de lo que allí se dijo (de las visitas a las bodegas Enate y de la comida y cena ese mismo día tenemos menos información aunque seguro que las lecciones ahí aprendidas tampoco tuvieron desperdicio).

"Yo aquí no vengo a daros, prefiero quitaros. (Obviamente no se refería a nada material, estaba hablando de poesía).

-Si tuviera el secreto para escribir sería maravilloso, y no os lo diría. Escribir poesía es una buena manera de explicarse a sí mismo. Escribir es transplantar sentimientos a quien lee.

-Un poema hay que trabajarlo mucho.

-A la literatura, y por tanto a la poesía, le sobra mucho "yo", convendría que contara más cosas del lector que del autor.

El encuentro giró en torno a "Siete maneras de decir manzana" y al igual que en la clase magistral de Vallecas, Benjamín, se refirió a su iniciación en la literatura, su amistad con Alberti, y desveló algunos secretos, como el que aquí mencionamos en su día, sobre el poema de "Marga Gil en la isla".

1 comentario:

Rubentxo dijo...

"A la literatura, y por tanto a la poesía, le sobra mucho "yo", convendría que contara más cosas del lector que del autor".

Mmmm... Esta frase me ha dado mucho que pensar... Y creo que lo seguirá haciendo...

Saludos.