viernes, 30 de enero de 2009

La literatura de la crisis

El País publica un reportaje, escrito por Xavi Sancho, en el cual analiza cómo afecta la crisis a la creación artística, desde todos sus puntos de vista. Desde el musical, y establece el paralelismo entre el éxito de AC/DC cada vez que hay crisis económica, el cine, las artes escénicas, la moda y la literatura también son consultadas por esta curiosa relación entre la crisis y el arte.

Benjamín Prado explica, en representación de las letras:

"La literatura se adapta muy bien a estas coyunturas, es barata y se hace en casa. Desde el arte, existen dos formas de afrontar una crisis: hundirse en la abyección o alentar la fantasía. Recuerdo la historia de un editor yanqui que tuve, que pasó de ser el rey de Manhattan a vivir en un trailer park. Hay algo en su historia muy faulkneriano que es material para una novela. Eso está sucediendo mucho en EE UU. Ahora que sabemos quiénes son los culpables de la crisis, se abre la posibilidad de que la literatura apunte directamente a las causas del problema. Me encantaría ver esa gran novela sobre la corrup¬ción urbanística; el problema es que tardas tres o cuatro años en escribir un libro así. Espero que cuando se publique ya estemos mejor".

1 comentario:

Rubentxo dijo...

Hola Meadow.
Qué complicado.
A los escritores quizás la crisis no les afecte mucho: escribir es gratis, ¿o no? ¿Acaso el tiempo, la creatividad o el esfuerzo no tiene valor?
Cuando corren malos tiempos, el arte siempre se resiente; el entretenimiento, sin embargo, no. Y eso no es del todo favorable.
Ya veremos como se refleja la crisis económica en las ventas de libros...
Saludos.