martes, 27 de enero de 2009

Allende los mares

Como decíamos ayer... Benjamín Prado anda por Cuba, más que probablemente en el seminario de María Teresa León. Así lo atestiguaba de madrugada en el programa de RNE Afectos en la noche, por el que pasó de puntillas y en el que dejó algunos detalles de calidad (tirando de argot futbolístico) para hablar de las declaraciones del presidente Zapatero en el programa Tengo una pregunta para usted.


Benjamín Prado - Zapatero
Urcloud.com

Por seguir con el esquema semanal, comenzaba Silvia Tarragona "Decía Óscar Wilde que las preguntas no son nunca indiscretas, las respuestas a veces sí".


Benjamín Prado: A mi me parece muy bueno este modelo de permitir a ciudadanos normales preguntar por cosas normales a los políticos de primera línea. Muchas veces lo que le echamos en cara las personas de a pie a los políticos es que parecen vivir lejos de la realidad, parecen vivir en otras preguntas que son muy grandes, de macroeconomía, de alta política, de relaciones internaciones y todo eso, que uno comprende que es necesario para gobernar un país y situarlo en el mundo, a veces te da la impresión de estar muy lejos de las verdaderas preocupaciones de las personas, y que tenemos todos las mismas, que son pagar nuestra hipoteca, que el precio sube, el paro se multiplica... Tener la posibilidad de que los ciudadanos asciendan hasta las torres de los políticos o quizá sean los políticos quienes descienden a ras de suelo hacia los ciudadanos me parece muy buen modelo.
Dicho eso, yo creo que el presidente Zapatero es muy buen conversador. Yo he tenido en alguna ocasión la oportunidad de comer con él, de charlar un rato y tengo la impresión de ser un político rarísimo porque, ¿sabes lo que hacía? Escuchaba. Y un político que escucha es como una ballena que vuela. Muchas veces los políticos son como las personas normales, muchas veces tenemos la sensación de estar con personas que mientras hablamos están pensando qué van a decir ellos. Con los políticos pasa igual y en ese sentido el presidente Zapatero sí sabe escuchar. Le va bien este modelo. Creo que también le va bien a los políticos el recordar que un ciudadano no es solamente un voto, que un ciudadano no es un tanto por ciento, es una persona con preocupaciones, con necesidades de hacer preguntas y ser respondido y me parece bien. De hecho lo haría más, me parece un modelo magnífico el de la pregunta en directo a los políticos y lo repetiría más.
Por cierto, en el audio hay un chascarrillo final de Benjamín, en el que además cuenta una anécdota curiosa de John Lenon.

No hay comentarios: