domingo, 2 de noviembre de 2008

La poesía y la música de Benjamín Prado y Jota

Ya lo habíamos anunciado hace un par de semanas. El pasado miércoles Benjamín Prado y Jota, el cantante de los Planetas, compartieron poesía y canciones en el salón de actos de la biblioteca Villaespesa, dentro del festival de de Poesía de Almería.

Según leemos en El Ideal de Almería Benjamín Prado comentó que «La poesía y la creación musical son dos géneros muy distintos. Sin embargo, están hechos con los mismos materiales».

Además, según el diario, aceptaron, casi como fundamento de la conversación, que la relación entre poesía y música pasa por una comparación entre los trovadores y la vihuela, por una parte, y los poetas o cantantes de ahora y la guitarra eléctrica, por otro. Son dos situaciones similares, por no decir iguales, con la única diferencia de los elementos que mete de nuevo el paso del tiempo en la historia y de los elementos que esa misma historia saca. Y también con algo muy especial de diferencia. En estos momentos resulta sumamente fácil leer los poemas de un escritor o las letras de unas canciones de cualquier lugar del mundo a través de Internet. En los pasados, el libro, la impresión y el nivel de lectura no podían ni pensar en igualar esa facilidad.

«La historia de la música está llena de textos tontos, pero que forman parte de grandes canciones. No hace falta analizar mucho. Ahí están algunas de los mismos The Beatles. Hay también que reivindicar el carácter valiosamente literario de muchos textos musicales», señaló Benjamín Prado, quien también defendió la circunstancia contraria. Aunque el escritor dudó que el rock and roll se haya impuesto totalmente en el mundo musical, sostuvo que vivimos en unos momentos dominados por la contaminación y por la mezcla de géneros, independientemente de que, desde su perspectiva, las influencias entre ellos resulta de una normalidad tan aplastante que no establecen campos o límites entre las distintas modalidades. Benjamín Prado, que asegura haber hecho todo en la vida con la música detrás, indicó que muchos ritmos musicales ayudan o incluso inducen a ciertos ritmos poéticos al mismo tiempo que denunció la escasa comunicación existente todavía en España, desde su punto de vista, entre las distintas modalidades creativas y, más en concreto, entre los dos géneros protagonistas del Festival, la poesía y la música.

Ya que en esta cuarta edición la relación entre poesía y música vertebró las distintas jornadas, y en la que nos toca junto con la charla entre los dos artistas (cada cual con su estilo) hubo recital, de música, de Juan Ramón Rodríguez Cervilla, Jota, que, según nos informan desde la Consejería de Cultura de la Junta (quienes también nos han enviado la foto), "estuvo tocando con Nacho Vegas, que había intervenido la noche anterior y que juntos tocaron algunas versiones de Kevin Ayers, Sr.Chinarro o Vainica doble".

Aún no han sacado nota de prensa oficial, esperarán a que acabe el festival (es probable que mañana ya la tengamos).

No hay comentarios: