martes, 10 de junio de 2008

Atención, pregunta

El Mundo organizó en el año 2002 un encuentro con Benjamín Prado. Uno de esos digitales en los que te fías. Normalmente dudas de si está o no tras el teclado el protagonista, pero en este caso no hay lugar para los interrogantes (más allá de los de las preguntas), porque las respuestas son suyas. Sin duda.
El encuentro tiene 38 preguntas, que dividiré en dos días. Convencerá.
Sobre Dylan, sobre Sabina, sobre Alberti, sobre él, sobre su literatura...

Encuentro con Benjamín Prado en El Mundo.es
1. ¿Te hubiera sorprendido que Alberti hubiese ganado el Nobel?
Me sorprende que no lo ganase. También me sorprende que lo ganaran Benavente y Cela.

2. Gracias por recuperar al Alberti que nos había ocultado su viuda. ¿Para cuándo una "Fundación Alberti Auténtico"?
Gracias por decirlo, porque ésa es justo la razón de que escribiera "A la sombra del ángel": lo escribí como si le quitara un cordero a lun lobo. Lo de la Fundación será difícil: hay gente que se agarra muy fuerte a lo que ha robado.
3. desde que te leí por primera vez, tus versos se han quedado rodeándome las córneas. cuando leí tu prosa, igual, pero de otra manera. diferencias mucho tu escritura cuando escribes un poema o una novela? un saludo, y que sigas latiendo los corazones azules del alumbrado. ralph del valle.
Gracias, Ralph. Cuando escribo un poema intento no olvidarme de contar una historia. Cuando escribo una novela, intento no olvidarme de que la poesía, como dijo Leonard Cohen, no está sólo en esos libros en los que los renglones no llegan hasta el final de la página.

4. ¿Quién es más grande: Alberti, Lorca, o Cernuda?
No creo que sea una cuestión de tamaños. Los tres son muy grandes, cada uno a su modo. Yo conocí a Alberti dos o tres días más tarde de que alguien me dijera: "Los dos libros más grandes del siglo XX en la poesía española son "Poeta en Nueva York" de Lorca y "Sobre los ángeles", de Alberti. Aún creo que eso es verdad.

5. ¿Qué es lo mejor que escribió Alberti?
Creo que su mejor libro es "Sobre los ángeles". También me gustan "Baladas y canciones del Paraná", "Sermones y moradas" o, en prosa, "La arboleda perdida", por supuesto antes de que fuese vergonzosamente censurada.

6. ¿Por qué los periodistas no saben cómo encasillarte?
"Encasillarte" suena muy parecido a "encarcelarte", incluso a "ensillarte", de manera que me alegro de que no puedan.

7. ¿Cuándo publicarás otra novela?
Espero que el año que viene. De momento, acabo de publicar mi poesía completa -"Ecuador (Poesía 1986-2001)- y el libro sobre Alberti: "A la sombra del ángel (13 años con Alberti). Es bantante, ¿no? También tengo entregado un libro de relatos que se llamará "Jamás saldré vivo de este mundo", que es el título de una canción de Hank Williams.

8. ¿Fue Alberti un Pepe Rei de la época? ¿Su columna en ABC no es equiparable a la de Giménez Caballero en el otro bando o a la de Pepe Rei en "Ardi Beltza"? ¿Él apuntaba y otros disparaban? Gracias, dr_
¿Quién es Pepe Rei?

9. Ya sé que para usted no hay nadie detrás de Dylan, pero ¿qué opina de Van Morrison?
No, te equivocas: detrás de Dylan hay gente como Van the Man, tan grande que casi no te deja ver al propio Dylan. Su dylanísima, además, está absolutamente de acuerdo con lo que acabo de decir.

10. ¿Para cuándo otra canción a medias con Sabina? (La anterior es magnífica). Jon
Lo estamos estudiando, últimamente. Escribir con Joaquín es muy divertido, pero es difícil que te salga una canción mejor que las suyas: pone el listón muy alto.

11. Estimado señor Prado, dylanita confeso como el que suscribe, que cree que Dylan es lo más que artísticamente le ha pasado, le pasa y le pasará al mundo por los siglos de los siglos. ¿Aceptaría dejar a su mujer y sus hijos un año solos si Dylan le dijera que condujera su autobús durante su gira interminable? Si le sirve de estímulo, yo sí. In Bob WeTrust.
Escriba una carta solicitando el puesto junto a Dylan, otras dos despidiéndonos de nuestras mujeres y, si somos aceptados, nos vamos mañana.

12. ¿Te sigue gustando la portada de Raro con Cobain?
Sí, me siguen gustando las dos cosas, la portada y Kurt Cobain. Es más, también me sigue gustando la novela.

13. ¿Te sientes capaz de escribir una gran biografía sobre él?
¿Sobre Dylan? No lo creo. Pero, para ser sinceros, también creía que no iba a ser capaz de escribir un libro de recuerdos sobre Rafael Alberti y al final lo he escrito. Además de escribirlo, me he divertido y la gente que lo va leyendo dice que se ríe mucho. Quién sabe, quizá reúna, al menos, todo lo que he escrito sobre Bob estos años.

14. ¿Cuál es el mejor libro de Alberti?
Ya lo contesté antes: "Sobre los ángeles", "Sermones y moradas"...

15. ¿No crees que en el panorama poético español el granadino Antonio Carvajal está injustamente valorado? ¿A qué crees que es debido?
¿"Injustamente valorado" significa que se le considera por encima o por debajo de su valor?

16. ¿Es verdad que Bob Dylan te copia el look y cada vez se te parece más? Javi
No te quepa la menor duda. De hecho, mis abogados están estudiando el asunto.

17. ¿Hay alguien hoy de la talla de Alberti?
Hay grandes poetas pero no muchas personas tan grandes. A todo el mundo que lee "A la sombra del ángel" y viene a hablarme del libro, le hago la misma pregunta: ¿Te ha caído bien Alberti? Todos dicen que sí, porque el Alberti real, que es el que sále en mi libro y no es, ni por asomo, ese personaje siniestro y mezquino en que quisieron convertirlo, era una persona de la que era imposible no enamorarse: un hombre divertido, generoso, inteligente...

18. ¿Por qué el título "Ecuador"? ¿Estás a punto de pasar a otra etapa o es que estás a medio camino de algo?
He titulado mi poesía completa "Ecuador" porque acabo de cumplir cuarenta años y no creo que pueda aguantarme más de ochenta. En el libro, con todo, hay un poema nuevo llamado así, "Ecuador", que da una visión muy optimista de la edad. Como dice a menudo mi amigo Joaquín Sabina, no hay nada más bonito que saber envejecer indignamente.

19. Benjamín, ¿qué le pides a un poema?
Que sea, en cualquiera de los sentidos de la palabra, emocionante, que diga la verdad y que no repita lo que ya haya dicho otro antes. Odio a los tramposos. De hecho, en "Ecuador" hay un poema contra los imitadores, contra sus "labios sin memoria" y su "corazón sin vértigo", si no recuerdo mal.

No hay comentarios: